HOMOLOGAR FURGONETA CAMPER

 

¿Puedo convertir mi furgoneta en un vehículo tipo camper?

¿es muy complicado el proceso de homologación? Si te gustan este tipo de vehículos y has decidido invertir tus ahorros en transformar tu furgoneta en uno de ellos, en esta sección vamos a explicarte paso a paso los requisitos para poder legalizar tu furgón vivienda. Para camperizar un vehículo, además de la inversión en equipamiento, es necesaria una homologación de la furgoneta lo cual conlleva su papeleo correspondiente y una serie de gastos. Todos y cada uno de los pasos que hay que realizar durante el proceso de homologación se encuentran regulados en el RD 2282/1998 para conseguir que nuestro vehículo sea una vivienda con ruedas. Para ello nuestra auto-caravana debe cumplir que:
 
  • Disponer de cama o asiento-cama, un módulo de armario y un módulo de cocina, es decir, un mínimo de instalación que pueda justificar que nuestro vehículo puede considerarse un vehículo vivienda.
Camper pueeta trasera

Certificado de montaje

Uno de los documentos que la ITV nos pedirá cuando procedamos a homologar nuestra furgoneta camper será un certificado de montaje que deberá ser expedido por el correspondiente taller ejecutor de la reforma. En caso que se haya procedido a la instalación de corriente a 220v también será necesario un boletín de instalación emitido por un electricista acreditado. En el caso de haberse procedido a la instalación de servicio de gas también será necesario un boletín de instalación emitido por un instalador autorizado.

Proyecto por parte de un ingeniero técnico industrial

En este proyecto se detallaremos aspectos como las medidas y peso antes y después de la homologación, partes que se han modificado junto a los planos correspondientes de dichas reformas, certificar que no existen esquinas o aristas que puedan dañar a sus ocupantes así como certificar que todo se encuentra perfectamente anclado evitando desplazamientos.

Informe de Conformidad

Este informe lo realiza un laboratorio de automóviles, en base al Proyecto Técnico.

Como homologar nuestra camper paso a paso.

Requisitos a tener en cuenta

A la hora de homologar la furgo, deberemos conocer los requisitos en el Real Decreto 2282/1998, el Reglamento de Circulación, y el Manual de Reformas de Vehículos. O bien como es en este caso, acudir a una oficina de ingeniería técnica donde se encargarán de evitarnos trámites tediosos y pérdidas de tiempo. Tuningpro Homologaciones se ocupa en su totalidad de toda la documentación que necesitarás para poder pasar la revisión técnica pertinente.

Para convertir un vehículo en furgón vivienda
  • Tal y como hemos dicho anteriormente, para que un vehículo pueda considerarse tipo vivienda ha de tener una instalación mínima que pueda considerarse que el uso al que se destina es el que queremos legalizar, es decir, un equipamiento mínimo como cama, cocina ( aunque sea portátil ), armarios, mesa…

Instalación elementos con agua:

Si deseamos tener un vehículo autosuficiente deberemos de realizar una instalación de agua tanto para mantener una higiene personal como para cocinar y limpiar. En un vehículo vivienda es habitual realizar instalaciones de agua por lo antes descrito. Por norma general se instalan dos tipo de depósitos, uno denominado de aguas limpias y otro con la denominación de aguas grises. Pasamos a detallar la función de ambos:

  • Depósito de aguas limpias: Su ubicación es de libre elección aunque mayoritariamente se instala en el interior del habitáculo destinado a vivienda con una bomba eléctrica que nos permitirá llevar por los conductos el agua limpia y potable a la ubicación que deseemos, ya sea lavabo, fregadero, ducha…
  • Depósito de aguas grises: Su ubicación es de libre elección aunque mayoritariamente se instala en el exterior del vehículo y por norma general no es necesaria la instalación de ninguna bomba eléctrica para su acumulación, aunque es aconsejable la instalación de la misma para una mejor circulación de los desagües excepto si se instalan inodoros.

Instalaciones eléctricas y de gas

Si se ha dado el caso de haber realizado una instalación de gas, tal y como hemos comentado antes, para que se necesite boletín de instalación, dicha reforma ha de estar fija al vehículo, en caso de ser móvil no se requerirá dicho certificado. Puedes consultar la reglamentación que afecta a este tipo de instalaciones en el siguiente Real Decreto RD 919/2006.

El Aislamiento

Es fundamental para poder disfrutar de nuestra camper el disponer de un buen aislamiento para poder pernoctar en el vehículo, recuerda que es muy importante para poder disfrutar de nuestra furgo el mantener una buena temperatura interior. Recuerda que los vehículos industriales que se suelen utilizar para convertir en vehículos vivienda no tienen ningún tipo de aislante en paredes o techo del espacio de carga.

Para resolver este problema podemos recubrir con cualquier material aislante del mercado el suelo, las paredes, y techo de las zonas sensibles. Encontrarás infinidad de aislamientos en tiendas especializadas. Una vez instalado dicho aislamiento podrás recubrirlo con la superficie que mas te agrade, ya sea tarima o maderas cortadas a medida.

El Mobiliario

Podemos instalar en el interior de nuestra furgo camper todo tipo de mobiliario que nos facilite un correcto y cómodo uso de nuestro interior: una o varias camas plegables o fijas, unas mesas, asientos, muebles para cocina, etc…… También podemos instalar cualquier tipo de armario tipo arcón, cajoneras, etc…

Es muy importante que todos los muebles que se instalen estén sujetos de manera que no puedan moverse ni dejar caer los enseres que guardemos en su interior.

Los electrodomésticos

Podremos instalar cualquier electrodoméstico que consideremos necesario para nuestra comodidad , ya sea de 220v o de 12v, siempre y cuando se encuentre anclado correctamente.

La carrocería

Como mayormente los vehículos tipo camper proceden de furgonetas industriales, nos encontramos que este tipo de vehículos no disponen ni de ventanas ni de aberturas de ventilación, por lo que tendremos que instalarlas para una correcta ventilación del interior de nuestra camper. Podemos instalar ventanas homologadas, claraboyas, o rejillas de ventilación, siempre y cuando no cortemos ningún pilar o refuerzo de la carrocería.

También es muy habitual en estos vehículos la instalación de placas solares en el techo, instalación que nos permitirá recargar nuestras baterías. Deberán anclarse de manera que resistan la manera de acelerar y frenar del vehículo. Muy importante a tener en cuenta es que las placas solares no pueden tener ningún tipo de arista viva.

La Calefacción

Para una mayor comodidad en bajas temperaturas se suele instalar calefacciones, ya sean eléctricas o de gasoil.

Envíenos un mensaje rellenando el siguiente formulario

 

© 2018 Tuningpro | Todos los derechos reservados
Avenida Historiador Vicente Ramos, nº 17 | ALICANTE | SPAIN | Tlf. 865 712 165 - 679 501 482 tecnico@tuningpro.es| Diseño web por  3WSERVICIOS

HOMOLOGACIONES 4X4, MOTOS, CUSTOM, CLASICOS, TUNING, UNITARIAS, FICHAS TECNICAS REDUCIDAS, VEHICULOS AMERICANOS, COMPETICIÓN, VEHÍCULOS HISTÓRICOS